Lípidos
Conjunto de moléculas orgánicas químicamente distintas, pero que comparten la
característica de ser:
Generalidades
Insolubles en solventes polares como el agua
Solubles en solventes orgánicos no polares (cloroformo, éter, benceno)
Estructura variada
Constituidas por C, H y O; además pueden tener P, S y N
Difícil clasificación
Simples: estructura molecular unitaria
Compuestos: dos o más estructuras diferenciadas
Clasificación de lípidos
Lipidos simples
TRIACILGLICEROLES
También llamados triglicéridos o grasas neutras, son los lípidos más abundantes en los organismos vivos y están formados por el alcohol glicerol esterificado con tres ácidos grasos. Las moléculas de triacilgliceroles en las grasas naturales son muy variadas pues cada uno de los tres ácidos grasos puede ser alguno de los cerca de 10 ácidos grasos más frecuentes, lo cual hace posible las características observadas en la grasa de las distintas especies, por ejemplo: el sebo, la manteca, la mantequilla y los aceites.
Las principales funciones de los triacilgriceroles es la de constituir la reserva más grande de energía en el organismo humano y la única que permite la sobrevida durante el ayuno prolongado y la función nutricional pues las grasas figuran en la dieta diaria aportanto alrededor del 30% de las kilocalorias necesarias para el mantenimiento del organismo; cada gramo de grasa aporta 9 Kcal.
Las grasas corporales funcionan también como amortiguador mecánico para proteger a los tejidos, por ejemplo: la grasa que rodea a los riñones, el corazón y el intestino. La grasa subcutánea protege también al cuerpo de los agentes mecánicos externos y además funciona como un aislante térmico que protege a los organismos de las bajas temperaturas.
ÁCIDOS GRASOS
Son ácidos monocarboxílicos de cadena lineal R-COOH, donde R es una cadena alquilo formáda sólo por átomos de carbono e hidrógeno. Como parte de los triglicéridos existen más de 20 ácidos grasos diferentes. La longitud de la cadena de carbonos varía entre 4 y 24 aunque los más comunes contienen 16 o 18 átomos de carbono. Además de la longitud, la cadena carbonos puede ser saturada o insaturada, es decir, que tiene generalmente de uno a cuatro dobles enlaces carbono-carbono. La insaturación de los ácidos grasos repercute en las propiedades físicas de la grasa pues los ácidos grasos insaturados tienen puntos de fusión más bajos que los saturados correspondientes. Las grasas que tienen en su mayoría ácidos grasos saturados son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente: sebo de res o de cordero, manteca de cerdo, la mantequilla o la margarina; en cambio los aceites que son líquidos a temperatura ambiente están formados en su mayor parte por ácidos grasos con una o varias insaturaciones (poliinsaturados).
Debido a su mecanismo de síntesis, los ácidos grasos naturales tienen un número par de carbonos sin que esto quiera decir que no los haya de números impares, ramificados y sustituidos con grupos funcionales.
Los ácidos grasos más abundantes en la naturaleza son el ácido oleico (~30 % del total de ácidos grasos) y el palmítico que representa por lo general de 10 a 50 % del total de ácidos grasos.
NOMENCLATURA
Nomenclatura sistemática. Los ácidos grasos se denominan de acuerdo al hidrocarburo del que provienen más el sufijo “oico”. El ácido graso de 16 carbonos se llama hexadecanoico.
El nombre común o trivial generalmente relacionado con la fuente natural del cual proviene con la terminación “ico”. El hexadecanoico, se llama más a menudo palmítico porque se obtiene del áceite de palma.
La representación más práctica de los ácidos grasos señala el número de carbonos de la cadena seguido de dos puntos y del número de dobles enlaces por ejemplo: ácido palmítico 16:0 y el ácido oleico 18:1.
En algunos casos se menciona con la letra delta la posición de los dobles enlaces empezando por el carbono del carboxilo, el ácido oleico sería 18:1 delta 9. Si empezamos por el carbono terminal, el mismo ácido sería 18:1 delta 9; el ácido linoleico sería 18:2 delta 9,12 y
18:2 delta 6.
CERAS
Presentes en los vegetales y en los animales marinos, las ceras también se encuentran en los mamíferos como sustancias de protección y en funciones especiales. Las ceras están formadas por un ácido graso de cadena larga, esterificado con un alcohol, también de cadena larga. A diferencia de las grasas no son asimilables por el organismo humano. Las más conocidas son la cera de abeja, la cera de ovejas (la lanolina) y la del aceite de ballena. Son altamente insolubles en agua y son sólidos y duros a temperatura ambiente.
LÍPIDOS COMPUESTOS
Glicerofosfolípidos: Son un grupo numeroso de lípidos compuestos, importantes en la estructura de las membranas y derivados del ácido fosfatídico, que tienen como alcohol al glicerol y que incluyen las lecitinas, cefalinas, plasmalógenos y algunos otros lípidos menos frecuentes.
Lecitinas: También llamadas fosfatidil colinas, están formadas por glicerol, dos ácidos grasos, ácido fosfórico y la base nitrogenada colina. Las lecitinas son los fosfolípidos –así llamados porque contienen fosfato- mas abundantes en las membranas celulares y en el plasma sanguíneo.
Cefalinas: También se llaman fosfatidil serinas y fosfatidil etanolaminas, son fosfolípidos importantes que contienen un glicerol, dos ácidos grasos, un ácido fosfórico y la base nitrogenada serina o etanolamina.
Plasmalógenos: Son fosfolípidos de estructura muy semejante a las lecitinas y las cefalinas pero que tienen el ácido graso de la posición 1 bajo la forma de un aldehído alfa-beta insaturado. Están formados por un glicerol, un aldehído graso, un ácido graso, ácido fosfórico y una base nitrogenada que puede ser colina, etanolamina o serina.
ESFINGOLÍPIDOS
Son un grupo de lípidos compuestos derivados del alcohol aminado esfingosina. La unidad fundamental de los esfingolípidos está formada por una esfingosina unida en enlace amida con un ácido graso de cadena larga para formar la ceramida, a la cual se une algún grupo polar que sirve de cabeza.
Esfingomielinas
Son los esfingolípidos mas abundantes en la cubierta de mielina de las fibras nerviosas y por tener fosfato se los incluye a menudo dentro del grupo de los fosfolípidos. Están formadas por la esfingosina unida en enlace amida con un ácido graso saturado de cadena larga (ceramida) de mas de 20 carbonos.
LÍPIDOS ASOCIADOS
Los lípidos simples y los compuestos comparten entre sí una de las propiedades más generales de los lípidos, que es la de ser todos ellos ésteres de los ácidos grasos; mientras que los lípidos asociados pueden o no, estar esterificados y se incluyen dentro de la categoría de los lípidos por su naturaleza no polar que los hace solubles en los solventes orgánicos y por salir junto con los lípidos cuando estos se extraen de los tejidos. Según su estructura química, los lípidos asociados pueden dividirse en tres series: terpenoides, eicosanoides y esteroides.
TERPENOIDES
La palabra terpenoide se refiere a una clase muy variada de compuestos similares a los terpenos, una estructura que deriva de la unidad de 5 carbonos llamada isopreno (2-metil-1,3-butadieno) y que tiene un contenido mínimo de 10 átomos de carbono o los más grandes pueden llegar a tener cientos de ellos. Los terpenos de importancia biológica incluyen:
Monoterpenoides: como el limoneno con 2 unidades isoprenoides (10 átomos de carbono). Es el responsable del olor característico de las frutas cítricas.
Sesquiterpenoides: como el farnesol con 3 unidades isoprenoides (15 átomos de carbono). Intermediario en la síntesis de colesterol, precursor de esteriodes.
Diterpenoides: como la vitamina A con 4 unidades isoprenoides (20 átomos de carbono). Asociada al mecanismo de la visión.
Triterpenoides: como el escualeno con 6 unidades isoprenoides (30 átomos de carbono). Intermediario en la síntesis de colesterol, precursor de esteriodes.
Tetraterpenos: como el beta caroteno con 8 unidades isoprenoides (40 átomos de carbono). Fuente del color anaranjado de las zanahorias, precursor de la vitamina A.
Politerpenoides: son los que contienen más de 8 unidades isoprenoides como el dolicol con 19 unidades isoprenoides (95 átomos de carbono). Interviene en la síntesis de peptidoglicanos en células de mamíferos.
El ejemplo más conocido es el de la vitamina A y sus precursores, los carotenos que están presentes en los pigmentos vegetales de color rojo o naranja, como en los jitomates y las zanahorias.
Derivados de terpenos
Incluyen los lípidos derivados de la benzoquinona y del tocol, es decir la coenzima Q, la vitamina K y la vitamina E. Estas moléculas se asocian a menudo con cadenas de unidades isoprenoides más o menos largas, por lo que son los grupos de cabeza los que los distinguen de los Terpenoides. La vitamina K participa como activador en el proceso de la coagulación y una estructura semejante a ella se encuentra en la coenzima-Q que participa en el transporte de electrones y es la molécula más abundante en la cadena respiratoria, se halla provista de una cola hidrofóbica de 10 unidades isoprenoides.
Lípidos derivados.
Son sustancias asociadas a los lípidos. También son conocidos como lípidos misceláneos o insaponificables, son moléculas con propiedades de solubilidad muy semejantes a las de los lípidos. Se les clasifica en esteroides y carotenoides.
Esteroides
Son moléculas cuya estructura difiere de la de los lípidos simples y compuestos; se encuentran en una gran variedad de formas estructurales y muchos son característicos de plantas y animales. Sin embargo, todos los esteroides poseen una misma estructura general de 17 carbones dispuestos en tres anillos de 6 C, unidos a uno de 5 C llamado núcleo esteroidal o ciclopentanoperhidrofenantreno (CPPF).
Los esteroides se dividen en dos grupos de importancia biológica, son los esteroles y algunas hormonas; entre los esteroles más conocidos tenemos el colesterol, que tiene influencia en la fluidez y estabilidad de las membranas biológicas, y el ergosterol que se transforma en vitamina D debido a la radiación ultravioleta.
Hormonas. Son hormonas esteroideas las producidas en la corteza de la cápsula suprarrenal (aldosterona y cortisol) y en las glándulas sexuales (testosterona y estradiol).
La bicapa lipídica es la estructura básica de la membrana y constituye una barrera relativamente impermeable al agua. Los lipidos que la componen son, por término medio, el 50% de la masa total de la membrana. Los tres tipos de lípidos más abundantes son en este orden: fosfolipidos, colestrol y glicolipidos. Estos lipidos son anfipaticos, es decir, poseen unextremo hidrofilico o polar (circulos) y otro hidrofobico o no polar. Las moleculas lipidicas están dotadas de movimientos continuos de rotación sobre su eje longitudinal, de flexión y de translación en su misma capa, pero raramente cambian de capa ,flip-flop, La fluidez de la bicapa depende de su composición: así; una bicapa formada exclusivamente por fosfolipidos saturados (no poseen dobles enlaces), sería una estructura rígida. Los fosfolipidos no son saturados (poseen dobles enlaces) hacen que la membrana sea fluida y las proteinas se pueden desplazar en ella. Otro elemento que modifica la fluidez de la bicapa lipídica, es la presencia de colesterol, muy abundante en las membranas de celulas animales, sirve para crear una estabilidad mecánica de la membrana orientando su grupo OH hacia la porción polar de la bicapa y la rigida estructura de sus anillos se coloca entre las cadenas de los fosfolipidos, aumentando la fluidez.
DESCRIPCION
El benfluorex es un derivado de la flenfuramina, cuyo mecanismo de acción debe idéntico al de los derivados de las amfetaminas trifluoradas, reduciendo el apetito a través de efectos centrales. Periféricamente, el benfluorex actúa movilizando las reservas lipídicas. El benflorex muestra un importante efecto hipoglucemiante mejorando la asimilación de la glucosa por las células musculares, aumentando la tolerancia a los carbohidratos y mejorando la sensibilidad de los receptores insulínicos a la insulina. Tambien se ha evidenciado un efecto anorexígeno con reducción de los niveles plasmáticos de ácido úrico. A nivel intestinal, el benfluorex reduce la absorción de los triglicéridos, mediante la inhibición de la lipasa pancreática y por activación de la lipoproteinalipasa. A nivel hepático, reduce la síntesis de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres.
Farmacocinética: Después de la administración oral, el benfluorex se absorbe bastante bien en el tracto digestivo, alcanzándose las concentraciones máximas en 1-2 horas. La semi-vida plasmática es de unas 15 horas. No se conoce bien el metabolismo del benfluorex. Se elimina por vía renal, en su forma inalterada en un 75%
INDICACIONES Y POSOGOLOGIA
El benfluorex actúa sobre diversos factores ligados al riesgo aterógeno. 1. Acción sobre el metabolismo lipídico: hipertrigliceridemias, hipercolesterolemias del adulto, aisladas o asociadas cuando no pueden controlarse exclusivamente con la dieta. 2. Acción sobre el metabolismo glucídico: coadyuvante del régimen en la diabetes asintomática con sobrecarga ponderal. 3. Como acción complementaria, benfluorex, en pacientes obesos hiperuricémicos, determina una bajada de los niveles de la uricemia.
Tratamiento de la obesidad en particular en pacientes con diabetes mellitus:
Administración oral
Adultos: Las dosis recomendadas son de 150 mg tres veces al día. Estas dosis pueden administrarse de entrada o alcanzarse progresivamente: 150 mg la primera semana con la cena; 300 mg la segunda semana, 150 mg con la comida, y 150 mg con la cena y 3 x 150 mg a partir de la tercera semana, con el desayuno, con la comida y con la cena.
El fenofibrato es una sustancia derivada del ácido fíbrico, que al metabolizarse en el organismo origina el ácido fenofíbrico, su metabolito activo. Se utiliza para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Al igual que otros fibratos activa el factor de transcripción PPAR-α. Esto promueve la oxidación de ácidos grasos y estimula la actividad LPL, lo que reduce los TG, y aumenta la síntesis de apoproteínas de las HDL, lo que incrementa las cifras de cHDL. En promedio, los fibratos reducen los TG un 36% y aumentan el cHDL un 8%.
Uso clínico
Indicaciones
Trastornos del metabolismo lipídico (triglicéridos, colesterol, o ambos) junto con medidas no farmacológicas.
Los depósitos de colesterol extravasculares (xantomas tendinosos y tuberosos) pueden sufrir, bajo tratamiento con fenofibrato, una reducción importante e incluso una desaparición total.
Más recientemente se estudia su uso experimental como posible tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática.5
Contraindicaciones[editar]
Enfermedad hepática o de la vesícula biliar, con o sin colelitiasis.
Insuficiencia renal, dializados o pacientes con síndrome nefrótico.
Fotoalergia o reacciones fototóxicas conocidas a otros fibratos.
Niños.
Pancreatitis aguda o crónica, con la excepción de pancreatitis aguda debida a hipertrigliceridemia grave.
En medicina y farmacología la lovastatina es un fármaco miembro de la familia de las estatinas, usado para disminuir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Vías de administración (formas de uso)[editar]
Oral.
Absorción
La absorción, al igual que la mayoría de las estatinas, es limitada, reduciéndose a un máximo del 30%. Sufre efecto de primer paso metabólico. Esto junto con la escasa absorción le da una biodisponibilidad muy baja, en torno al 5%. Diversos estudios muestran que su absorción en ayunas es de 2/3 a la registrada inmediatamente después de las comidas.1
Distribución
La unión a proteínas plasmáticas es superior al 95%, difundiendo las barreras hematoencefálica y placentaria. El pico máximo en plasma lo alcanza aproximadamente a las dos horas.
Metabolismo y metabolitos
El metabolismo es hepático. Los principales metabolitos activos presentes en el plasma humano son el β-hidroxiácido de lovastatina, su 6'-hidroxi derivados, y otros dos metabolitos. La lovastatina es sustrato del CYP3A4, lo cual es de interés a la hora de valorar las interacciones con otros fármacos.
Excreción
En un 80% se elimina en heces, y un 10% en orina.
Farmacodinámica[editar]
Artículo principal: Farmacodinámica
Vía de la HMG CoA reductasa.
Mecanismo de acción[editar]
El β-hidroxiácido de lovastatina es un inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa). Esta enzima cataliza un paso esencial de la vía del mevalonato, la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, que es un metabolito clave en la en la biosíntesis de colesterol. En el esquema adjunto puede observarse el nivel de bloqueo de las estatinas así como de otras sustancias en la biosíntesis del colesterol. La inhibición de la enzima se realiza de forma competitiva.
El bloqueo de la síntesis hepática del colesterol produce una activación de las proteínas reguladoras SREBP (sterol regulatory elements-binding proteins), que activan la transcripción de proteínas y, por tanto, producen una mayor expresión del gen del receptor de LDL y un aumento en la cantidad de receptores funcionales en el hepatocito.2
Mecanismo de acción
Actúa uniéndose a los ácidos biliares e impidiendo su . De esta manera se fomenta la transformación del colesterol hepático en ácidos biliares. Secundariamente, la disminución del colesterol incrementa la actividad de los receptores LDL de los hepatocitos, con lo que se incrementa la eliminación del colesterol LDL plasmático.
Efecto
El colestipol, como otras resinas de intercambio, reduce eficazmente el colesterol LDL, pero pueden empeorar la hipertrigliceridemia.
Interacciones
Artículo principal: Interacción farmacológica
Dado su mecanismo de acción, se produce una interacción en la luz del tubo digestivo, por lo que cualquier otro fármaco que se tome debe de hacerse 1 hora antes o 4-6 horas después de tomar el colestipol. Los fármacos administrados concomitantemente deben tomarse por lo menos 1 h antes o 4-6 h después del colestipol para reducir la posible interferencia con la absorción.
Ácidos biliares: el colestipol posiblemente reduce la absorción de los ácidos biliares.
Diuréticos: el colestipol reduce la absorción de las tiazidas y diuréticos relacionados (administrar con un intervalo mínimo de 2 h).
Glucósidos cardiotónicos: el colestipol posiblemente reduce la absorción de los glucósidos cardiotónicos.
Hormonas tiroideas: el colestipol reduce la absorción de las hormonas tiroideas.
Uso clínico
Indicaciones
Hiperlipidemia, sobre todo de tipo IIa, en pacientes que no han respondido satisfactoriamente a la dieta y a otras medidas;
Prevención primaria de la enfermedad coronaria en varones de 35-59 años con hipercolesterolemia primaria que no hayan respondido a la dieta y a otras medidas;
Prurito asociado con obstrucción biliar parcial y cirrosis biliar primaria ;
Trastornos diarreicos.
Efectos adversos
Artículo principal: Reacción adversa a medicamento
Como el colestipol no se absorbe, predominan los efectos adversos digestivos. Es frecuente el estreñimiento, pero también aparece diarrea, náuseas, vómitos y molestias gastrointestinales. La hipertrigliceridemia puede empeorar. Se ha descrito una mayor tendencia hemorrágica debida a la hipoprotrombinemia asociada con la carencia de vitamina K.
Lípidos derivados.
Son sustancias asociadas a los lípidos. También son conocidos como lípidos misceláneos o insaponificables, son moléculas con propiedades de solubilidad muy semejantes a las de los lípidos. Se les clasifica en esteroides y carotenoides.
Esteroides
Son moléculas cuya estructura difiere de la de los lípidos simples y compuestos; se encuentran en una gran variedad de formas estructurales y muchos son característicos de plantas y animales. Sin embargo, todos los esteroides poseen una misma estructura general de 17 carbones dispuestos en tres anillos de 6 C, unidos a uno de 5 C llamado núcleo esteroidal o ciclopentanoperhidrofenantreno (CPPF).
Los esteroides se dividen en dos grupos de importancia biológica, son los esteroles y algunas hormonas; entre los esteroles más conocidos tenemos el colesterol, que tiene influencia en la fluidez y estabilidad de las membranas biológicas, y el ergosterol que se transforma en vitamina D debido a la radiación ultravioleta.
Hormonas. Son hormonas esteroideas las producidas en la corteza de la cápsula suprarrenal (aldosterona y cortisol) y en las glándulas sexuales (testosterona y estradiol).
Bicapa lipidica
La bicapa lipídica es la estructura básica de la membrana y constituye una barrera relativamente impermeable al agua. Los lipidos que la componen son, por término medio, el 50% de la masa total de la membrana. Los tres tipos de lípidos más abundantes son en este orden: fosfolipidos, colestrol y glicolipidos. Estos lipidos son anfipaticos, es decir, poseen unextremo hidrofilico o polar (circulos) y otro hidrofobico o no polar. Las moleculas lipidicas están dotadas de movimientos continuos de rotación sobre su eje longitudinal, de flexión y de translación en su misma capa, pero raramente cambian de capa ,flip-flop, La fluidez de la bicapa depende de su composición: así; una bicapa formada exclusivamente por fosfolipidos saturados (no poseen dobles enlaces), sería una estructura rígida. Los fosfolipidos no son saturados (poseen dobles enlaces) hacen que la membrana sea fluida y las proteinas se pueden desplazar en ella. Otro elemento que modifica la fluidez de la bicapa lipídica, es la presencia de colesterol, muy abundante en las membranas de celulas animales, sirve para crear una estabilidad mecánica de la membrana orientando su grupo OH hacia la porción polar de la bicapa y la rigida estructura de sus anillos se coloca entre las cadenas de los fosfolipidos, aumentando la fluidez.
Importancia farmacéutica de los lípidos
Los lípidos son una amplia familia de moléculas orgánicas que se caracterizan por ser hidrofóbicas (insolubles en agua). En el lenguaje coloquial se ha usado indistintamente el termino "grasa" para referirse a los lípidos, pero las grasas son solo una de las clases de estos compuestos. Estos tienen varias funciones en los organismos vivientes, como lo son la reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolipidos) y la reguladora (esteroides). Las aplicaciones en el mundo de la farmacia y en la cosmética son sumamente variadas, y este documento realiza una revisión de dichos aspectos.
Gran número de aceites vegetales se usan como excipientes, sustancias incorporadas a ciertos productos como vehículo para la asimilación corporal de principios activos, y aunque éstos no surgen efecto por sí solos, aceites como el de almendra, aguacate, café y almendra se utilizan para dicho propósito. De fuentes animales solo es posible utilizar aceites de pescado y aves para lograr la propiedad excipiente. Los fosfolipidos son lípidos con un extremo cargado negativamente debido al grupo fosfato y tienen largas cadenas hidrofóbicas; se aplican principalmente en medicamentos, y son muy empleados en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), aunque sus usos deben ser moderados ya que sus efectos son fuertes y pueden llegar a causar daños severos si no se trata de manera adecuada.
Los carotenoides, retinoides y tocoferoles son usados por sus propiedades antioxidantes importantes para la salud y la medicina preventiva. Los carotenoides son pigmentos rojos, amarillos y anaranjados que se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza; contienen unidades de isopreno, su configuración geométrica cambia frecuentemente por la existencia de isómeros cis y trans, su absorción se da entre los 400 y 500 nanómetros del espectro visible.
Los reinoides regulan de manera natural el crecimiento y la diferenciación de gran variedad de células, y juegan un papel crucial en la fisiología de la visión como agente morfogénico durante el desarrollo embrionario. El ácido retinoico y sus derivados se usan normalmente para la mitigación del los efectos del acné. El tocoferol es un nutriente esencial que debe ser consumido en la dieta; se puede obtener a partir de la vitamina E que, para fortuna de todos, se encuentra en gran cantidad de alimentos, principalmente en aceites como el del canola, el de oliva y el de girasol, así como en algunas frutas. Gran parte de los lípidos tiene propiedades exfoliantes y antioxidantes; son los más demandados para los productos dermocosméticos que en su gran mayoría deben tener estas cualidades.
En general, se pueden encontrar descripciones muy completas de las familias de lípidos en este documento, y como se ven afectados los medicamentos y cosméticos por el uso de cada uno de estos compuestos.
Medicamentos que actúan sobre lípidos.
Benfluorex
DESCRIPCION
El benfluorex es un derivado de la flenfuramina, cuyo mecanismo de acción debe idéntico al de los derivados de las amfetaminas trifluoradas, reduciendo el apetito a través de efectos centrales. Periféricamente, el benfluorex actúa movilizando las reservas lipídicas. El benflorex muestra un importante efecto hipoglucemiante mejorando la asimilación de la glucosa por las células musculares, aumentando la tolerancia a los carbohidratos y mejorando la sensibilidad de los receptores insulínicos a la insulina. Tambien se ha evidenciado un efecto anorexígeno con reducción de los niveles plasmáticos de ácido úrico. A nivel intestinal, el benfluorex reduce la absorción de los triglicéridos, mediante la inhibición de la lipasa pancreática y por activación de la lipoproteinalipasa. A nivel hepático, reduce la síntesis de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres.
Farmacocinética: Después de la administración oral, el benfluorex se absorbe bastante bien en el tracto digestivo, alcanzándose las concentraciones máximas en 1-2 horas. La semi-vida plasmática es de unas 15 horas. No se conoce bien el metabolismo del benfluorex. Se elimina por vía renal, en su forma inalterada en un 75%
INDICACIONES Y POSOGOLOGIA
El benfluorex actúa sobre diversos factores ligados al riesgo aterógeno. 1. Acción sobre el metabolismo lipídico: hipertrigliceridemias, hipercolesterolemias del adulto, aisladas o asociadas cuando no pueden controlarse exclusivamente con la dieta. 2. Acción sobre el metabolismo glucídico: coadyuvante del régimen en la diabetes asintomática con sobrecarga ponderal. 3. Como acción complementaria, benfluorex, en pacientes obesos hiperuricémicos, determina una bajada de los niveles de la uricemia.
Tratamiento de la obesidad en particular en pacientes con diabetes mellitus:
Administración oral
Adultos: Las dosis recomendadas son de 150 mg tres veces al día. Estas dosis pueden administrarse de entrada o alcanzarse progresivamente: 150 mg la primera semana con la cena; 300 mg la segunda semana, 150 mg con la comida, y 150 mg con la cena y 3 x 150 mg a partir de la tercera semana, con el desayuno, con la comida y con la cena.
Fenofibrato
El fenofibrato es una sustancia derivada del ácido fíbrico, que al metabolizarse en el organismo origina el ácido fenofíbrico, su metabolito activo. Se utiliza para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Al igual que otros fibratos activa el factor de transcripción PPAR-α. Esto promueve la oxidación de ácidos grasos y estimula la actividad LPL, lo que reduce los TG, y aumenta la síntesis de apoproteínas de las HDL, lo que incrementa las cifras de cHDL. En promedio, los fibratos reducen los TG un 36% y aumentan el cHDL un 8%.
Uso clínico
Indicaciones
Trastornos del metabolismo lipídico (triglicéridos, colesterol, o ambos) junto con medidas no farmacológicas.
Los depósitos de colesterol extravasculares (xantomas tendinosos y tuberosos) pueden sufrir, bajo tratamiento con fenofibrato, una reducción importante e incluso una desaparición total.
Más recientemente se estudia su uso experimental como posible tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática.5
Contraindicaciones[editar]
Enfermedad hepática o de la vesícula biliar, con o sin colelitiasis.
Insuficiencia renal, dializados o pacientes con síndrome nefrótico.
Fotoalergia o reacciones fototóxicas conocidas a otros fibratos.
Niños.
Pancreatitis aguda o crónica, con la excepción de pancreatitis aguda debida a hipertrigliceridemia grave.
Lovastatina
En medicina y farmacología la lovastatina es un fármaco miembro de la familia de las estatinas, usado para disminuir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Vías de administración (formas de uso)[editar]
Oral.
Absorción
La absorción, al igual que la mayoría de las estatinas, es limitada, reduciéndose a un máximo del 30%. Sufre efecto de primer paso metabólico. Esto junto con la escasa absorción le da una biodisponibilidad muy baja, en torno al 5%. Diversos estudios muestran que su absorción en ayunas es de 2/3 a la registrada inmediatamente después de las comidas.1
Distribución
La unión a proteínas plasmáticas es superior al 95%, difundiendo las barreras hematoencefálica y placentaria. El pico máximo en plasma lo alcanza aproximadamente a las dos horas.
Metabolismo y metabolitos
El metabolismo es hepático. Los principales metabolitos activos presentes en el plasma humano son el β-hidroxiácido de lovastatina, su 6'-hidroxi derivados, y otros dos metabolitos. La lovastatina es sustrato del CYP3A4, lo cual es de interés a la hora de valorar las interacciones con otros fármacos.
Excreción
En un 80% se elimina en heces, y un 10% en orina.
Farmacodinámica[editar]
Artículo principal: Farmacodinámica
Vía de la HMG CoA reductasa.
Mecanismo de acción[editar]
El β-hidroxiácido de lovastatina es un inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa). Esta enzima cataliza un paso esencial de la vía del mevalonato, la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, que es un metabolito clave en la en la biosíntesis de colesterol. En el esquema adjunto puede observarse el nivel de bloqueo de las estatinas así como de otras sustancias en la biosíntesis del colesterol. La inhibición de la enzima se realiza de forma competitiva.
El bloqueo de la síntesis hepática del colesterol produce una activación de las proteínas reguladoras SREBP (sterol regulatory elements-binding proteins), que activan la transcripción de proteínas y, por tanto, producen una mayor expresión del gen del receptor de LDL y un aumento en la cantidad de receptores funcionales en el hepatocito.2
Colestipol
Mecanismo de acción
Actúa uniéndose a los ácidos biliares e impidiendo su . De esta manera se fomenta la transformación del colesterol hepático en ácidos biliares. Secundariamente, la disminución del colesterol incrementa la actividad de los receptores LDL de los hepatocitos, con lo que se incrementa la eliminación del colesterol LDL plasmático.
Efecto
El colestipol, como otras resinas de intercambio, reduce eficazmente el colesterol LDL, pero pueden empeorar la hipertrigliceridemia.
Interacciones
Artículo principal: Interacción farmacológica
Dado su mecanismo de acción, se produce una interacción en la luz del tubo digestivo, por lo que cualquier otro fármaco que se tome debe de hacerse 1 hora antes o 4-6 horas después de tomar el colestipol. Los fármacos administrados concomitantemente deben tomarse por lo menos 1 h antes o 4-6 h después del colestipol para reducir la posible interferencia con la absorción.
Ácidos biliares: el colestipol posiblemente reduce la absorción de los ácidos biliares.
Diuréticos: el colestipol reduce la absorción de las tiazidas y diuréticos relacionados (administrar con un intervalo mínimo de 2 h).
Glucósidos cardiotónicos: el colestipol posiblemente reduce la absorción de los glucósidos cardiotónicos.
Hormonas tiroideas: el colestipol reduce la absorción de las hormonas tiroideas.
Uso clínico
Indicaciones
Hiperlipidemia, sobre todo de tipo IIa, en pacientes que no han respondido satisfactoriamente a la dieta y a otras medidas;
Prevención primaria de la enfermedad coronaria en varones de 35-59 años con hipercolesterolemia primaria que no hayan respondido a la dieta y a otras medidas;
Prurito asociado con obstrucción biliar parcial y cirrosis biliar primaria ;
Trastornos diarreicos.
Efectos adversos
Artículo principal: Reacción adversa a medicamento
Como el colestipol no se absorbe, predominan los efectos adversos digestivos. Es frecuente el estreñimiento, pero también aparece diarrea, náuseas, vómitos y molestias gastrointestinales. La hipertrigliceridemia puede empeorar. Se ha descrito una mayor tendencia hemorrágica debida a la hipoprotrombinemia asociada con la carencia de vitamina K.
No hay comentarios:
Publicar un comentario